Ciclo Deming ó PDCA
También conocido como PDSA, la "Rueda de Deming" y el "Ciclo de Shewhart"
Imagine que su puntaje de satisfacción del cliente en un sitio web de calificaciones comerciales ha disminuido. Cuando mira los comentarios recientes, ve que sus clientes se quejan de la entrega tardía y que los productos se dañan en tránsito.
Entonces, decide ejecutar un pequeño proyecto piloto durante un mes, utilizando un nuevo proveedor para entregar sus productos a un conjunto de muestra de clientes. Y te complace ver que los comentarios son positivos. Como resultado, decide utilizar el nuevo proveedor para todos sus pedidos en el futuro.
Lo que acaba de hacer es un bucle único llamado Ciclo PDCA. Esta es una herramienta establecida para lograr la mejora continua en su negocio.
El enfoque PDCA fue iniciado por el Dr. William Deming, y hemos trabajado en estrecha colaboración con el Instituto Deming para producir este artículo. En él, describimos los principios clave de PDCA y explicamos cuándo y cómo ponerlos en práctica.
El ciclo Planificar-hacer-verificar-actuar (Figura 1) es un modelo de cuatro pasos para llevar a cabo el cambio. Así como un círculo no tiene fin, el ciclo PDCA debe repetirse una y otra vez para lograr una mejora continua. El ciclo PDCA se considera una herramienta de planificación de proyectos.
Ciclo PDCA
Figura 1: Ciclo planificar-hacer-verificar-actuar
1. planificar
Primero, identifique y comprenda su problema u oportunidad. Quizás el estándar de un producto terminado no es lo suficientemente alto, o un aspecto de su proceso de marketing debería estar obteniendo mejores resultados.
Explore la información disponible en su totalidad. Genere y evalúe ideas, y desarrolle un plan de implementación sólido.
Asegúrese de establecer sus criterios de éxito y hágalos lo más medibles posible. Volverá a ellos más adelante en la etapa de verificación.
2. hacer
Una vez que haya identificado una posible solución, pruébela de forma segura con un proyecto piloto a pequeña escala. Esto mostrará si los cambios propuestos logran el resultado deseado, con una interrupción mínima para el resto de su operación si no lo hacen. Por ejemplo, podría organizar un ensayo dentro de un departamento, en un área geográfica limitada o con un grupo demográfico particular.
Mientras ejecuta el proyecto piloto, recopile datos para mostrar si el cambio ha funcionado o no. Lo usará en la siguiente etapa.
3. Comprobar
Luego, analice los resultados de su proyecto piloto contra los criterios que definió en el Paso 1, para evaluar si su idea fue un éxito.
Si no lo fue, regrese al Paso 1. Si lo fue, avance al Paso 4.
Puede decidir probar más cambios y repetir las fases Hacer y Verificar. Pero si su plan original definitivamente no está funcionando, deberá volver al Paso 1.
4. Actuar
Aquí es donde implementa su solución. Pero recuerde que PDCA/PDSA es un bucle, no un proceso con un principio y un final. Su proceso o producto mejorado se convierte en la nueva línea de base, pero continúa buscando formas de hacerlo aún mejor.
Cuándo usar PDCA
El marco PDCA/PDSA funciona bien en todo tipo de organizaciones. Se puede utilizar para mejorar cualquier proceso o producto, dividiéndolos en pasos o etapas de desarrollo más pequeños y explorando formas de mejorar cada uno.
Es especialmente útil para implementar iniciativas de gestión de calidad total o Six Sigma y para mejorar los procesos comerciales en general.
Sin embargo, pasar por el ciclo PDCA/PDSA puede ser mucho más lento que una implementación directa y entusiasta. Por lo tanto, puede que no sea el enfoque adecuado para tratar un problema urgente.
También requiere una aceptación significativa de los miembros del equipo y ofrece menos oportunidades para la innovación radical, que puede ser lo que su organización necesita en su lugar.
Cómo utilizar PDCA para mejorar el rendimiento personal
Si bien PDCA/PDSA es una herramienta empresarial eficaz, también puede utilizarla para mejorar su propio rendimiento:
Primero, planifique: identifique qué lo está frenando personalmente y cómo desea progresar. Mire las causas fundamentales de cualquier problema y establezca metas para superar estos obstáculos.
A continuación, haga: cuando haya decidido su curso de acción, pruebe de forma segura diferentes formas de obtener los resultados que desea.
Luego, verifique: revise su progreso regularmente, ajuste su comportamiento en consecuencia y considere las consecuencias de sus acciones.
Finalmente, actúe: implemente lo que funciona, refine continuamente lo que no funciona y continúe con el ciclo de mejora continua.
Investigado por: Equipo
Referencias:
https://kanbanize.com/lean-management/improvement/what-is-pdca-cycle
Comentarios
Publicar un comentario