GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS



¿Qué es la gestión de marketing?



La gestión de marketing implica elegir mercados objetivo, adquirir y retener clientes mediante la creación de un excelente valor para el cliente. Los productos y servicios ofrecidos deben diseñarse según los requisitos del mercado objetivo. La fijación de precios, la comunicación y la distribución eficaces se utilizan para hacerse un hueco en el mercado. Se traza un programa definido teniendo en cuenta las situaciones de mercado actuales y futuras. La gestión de marketing se ocupa de la ejecución final de estos planes con el fin último de lograr las metas de la organización. Esencialmente gira en torno a la planificación, implementación y control de campañas o programas de marketing.


¿Qué es la gestión de ventas?



El proceso de desarrollar una fuerza de ventas, sincronizar las operaciones de ventas y ejecutar técnicas de ventas que ayuden a una empresa a lograr sus objetivos de ventas de manera constante se denomina administración de ventas. Los procesos precisos de gestión de ventas son esenciales cuando se trata de impulsar el rendimiento de ventas para operaciones de cualquier tamaño o cualquier industria. el proceso de gestión de ventas puede ser la diferencia entre sobrevivir y prosperar en un mercado cada vez más competitivo. Hay tres aspectos de la gestión de ventas dentro del proceso de ventas:


Operaciones de venta

Estrategia de ventas

Análisis de ventas

 

Gestión de ventas vs Gestión de marketing

 

La gestión de ventas se ocupa principalmente de la gestión de las operaciones de ventas de una organización. Se refiere principalmente a las ventas reales del producto o servicio. Toda la gama de actividades como la contratación y formación del personal de ventas, el cumplimiento de los objetivos de ventas, la preparación de informes de ventas, etc. entran dentro de su ámbito.

La gestión de marketing, por otro lado, construye la marca. Hace que el mercado sea consciente de los productos o servicios disponibles. Los recursos y actividades de marketing se utilizan para crear demanda. La gestión de ventas frente a la gestión de marketing es más evidente cuando comparamos los dos en varios parámetros:

Orientación:

La gestión de marketing determina las necesidades humanas y las satisface proporcionando los productos/servicios requeridos. La gestión de ventas se ocupa de inducir a los clientes a comprar los bienes/servicios ofrecidos.

Enfocar:

La gestión de marketing se centra en las necesidades del mercado, mientras que la gestión de ventas se ocupa principalmente de las necesidades de la organización.

Alcance:

La gestión de ventas está relacionada con el producto y el flujo del producto al cliente. La gestión de marketing incluye todas las actividades que facilitan el flujo de bienes al comprador, como publicidad, ventas, investigación, satisfacción del cliente, servicio postventa, etc.

Objetivo:

La gestión de marketing busca identificar las necesidades del cliente para crear productos que satisfagan sus necesidades. El objetivo de la gestión de ventas es convertir a los compradores en compradores.


Roles de Ventas vs Marketing

Las ventas y el marketing son funciones comerciales dentro de la organización. El rol de ventas y el rol de marketing son muy diferentes en sus alcances.


Las responsabilidades laborales de un gerente de ventas incluyen:


Satisfacer los requisitos del cliente

Evaluación del rendimiento de las ventas

Previsión del presupuesto de ventas

Trato con proveedores y distribuidores.

Representación de la empresa en ferias y eventos.

Control de cantidad y calidad de la mercancía antes de la venta.


El rol del gerente de marketing incluye:

Coordinación entre varias partes interesadas como clientes, inversores, competidores, proveedores, etc.

Diseño y revisión de campañas de marketing.

Realización de estudios de mercado.

Organización de eventos varios.

Aunque la gestión de ventas y la gestión de marketing son muy diferentes en su alcance y áreas de enfoque, su objetivo sigue siendo uno, que es impactar favorablemente en la generación de clientes potenciales y los ingresos.

Investigado por: 

María Patricia Colmenarez.

HPS -153-01843V

C.I 26540627

Referencias:

https://talentedge.com/articles/sales-management-vs-marketing-management/

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