GERENCIA DE PRODUCCIÓN





Independientemente del tamaño de una empresa, la fabricación es una tarea compleja. Involucra personas, materiales, equipos y muchas otras variables para convertir los componentes básicos en productos terminados. En algunos casos, la producción puede ser un proceso simple de unos pocos pasos. Pero en la mayoría de las operaciones de fabricación, la producción implica numerosos pasos de subprocesamiento o pasos de ensamblaje que agregan complejidad.

¿Qué es la Gestión de la Producción?



El objetivo de todas las empresas manufactureras es maximizar las ganancias. Esto se logra mediante la utilización de un proceso de producción bien diseñado que busca continuamente mejoras en el proceso y ganancias en eficiencia. Este proceso requiere una gestión de producción sólida para obtener estas ganancias y aplicarlas al resultado final.


Como parte integral de la gestión empresarial general, la gestión de la producción es el proceso de transformación de materias primas o componentes en productos terminados. Es la gestión de los materiales físicos, el cumplimiento de las especificaciones de diseño, la utilización del equipo, el rendimiento y la mano de obra para implementar la estrategia de producción de la empresa.

La gestión de la producción requiere la coordinación y supervisión de personas, materiales y equipos. Esto requiere que los gerentes tomen decisiones continuamente en cuatro áreas clave:

Planeación de producción



La planificación de la producción es la etapa en la que se produce el programa maestro. Requiere que los gerentes decidan dónde comenzará la producción. Por ejemplo, qué máquinas o qué instalaciones.

También requiere decidir cuándo comenzará la producción. Los diferentes productos funcionan a diferentes velocidades y requieren numerosas entradas para completarse, por lo que la decisión de cuándo se basa en la combinación general de productos.

Control de producción



El control de producción es la aplicación a nivel de piso de las especificaciones de diseño. Aquí, al igual que un oficial de tránsito en una intersección concurrida, los gerentes dirigen al personal y al equipo para que lleven a cabo los pasos necesarios para completar su parte de un bien terminado. Esto también implica una gestión activa frente a los estándares de calidad, así como una estrecha supervisión de las velocidades de producción frente a los tiempos de ejecución medidos establecidos.

La mejora de procesos



Todos los gerentes de producción son responsables de monitorear e impulsar la mejora continua. Muchas empresas pueden usar metodologías como Lean o Six Sigma para formalizar los esfuerzos, pero incluso sin tales metodologías, ningún proceso es estático y la gestión de producción requiere la confianza en el perfeccionamiento y la aprobación de actividades de proceso a nivel de piso de equipos y mano de obra.

Mantenimiento de equipo



Así como los gerentes de producción necesitan monitorear y capacitar al personal para realizar tareas utilizando pasos eficientes, también se debe administrar el equipo para mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento. Los costos de mantenimiento generalmente se incorporan a los productos terminados con costos completos, especialmente para los fabricantes que utilizan un sistema de costo incrementado para determinar los costos y fijar los precios. Debido a esto, la efectividad general del equipo (OEE) es vital.


¿Por qué es importante la gestión de la producción?

Sin una gestión eficaz a nivel de piso de los procesos de producción, el error y la ineficiencia serían más comunes dentro de una fábrica. Hay otras razones por las que la gestión de la producción es importante para las operaciones comerciales:

  1. Reduce el costo de fabricación: al maximizar los resultados y minimizar los insumos, la gestión de producción reduce el costo requerido para producir productos terminados. Esto se puede utilizar para mejorar el margen de beneficio o se puede transferir al cliente para garantizar una ventaja competitiva. 

  2. Mejora la competitividad: saber que los productos correctos están disponibles a tiempo y se entregarán a tiempo significa que una empresa siempre está en el juego en cualquier mercado. 

  3. Cumple los objetivos comerciales: la gestión de producción ayuda a las empresas a producir productos terminados de manera eficiente. Debido a que estos productos terminados siempre se fabrican con alta calidad y se entregan cuando se necesitan, las empresas pueden aprovechar esas cosas para hacer crecer el negocio, asegurar el capital para mejorar y aumentar la satisfacción del cliente. 


  4. Mejora la imagen de marca: muchas empresas de fabricación hoy en día operan parte o toda su producción sobre una base directa al consumidor (D2C). Como resultado, la marca y la imagen de marca se han vuelto importantes. Una buena gestión de la producción significa que los clientes confían en los productos y pueden confiar en su calidad y disponibilidad, mejorando así la imagen de la marca. En general, una buena imagen de marca es importante ya sea que sus productos sean de ingeniería bajo pedido (ETO), de fabricación bajo pedido (MTO) o de fabricación contra stock (MTS). 

  5. Optimiza el uso de los recursos: la gestión de la producción significa que la mano de obra, el equipo y los recursos se optimizan en el esfuerzo de producción. Esto puede reducir los niveles de desperdicio y crear un ambiente para los empleados que sea positivo y bien equilibrado. Con el énfasis en el equilibrio actual entre el trabajo y la vida personal y las iniciativas ecológicas para reducir las huellas de carbono, la gestión eficaz de la producción que optimiza el uso de los recursos puede ayudar a cumplir con ambas tendencias. 

Producción y Gestión de Operaciones



Si bien están integralmente vinculados, existe una diferencia entre la producción y la gestión de operaciones. En cualquier fábrica, el gerente de producción aplica los principios de gestión específicamente al proceso de producción. Por otro lado, el papel de la gestión de operaciones es más amplio en lo que respecta a las actividades comerciales fuera de la fabricación.

Los gerentes de operaciones aplican principios de gestión comercial para garantizar que toda la organización, y no solo la producción, funcione sin problemas y de manera eficiente. Esto no solo implica la entrada directa en el proceso de producción. También incluye la responsabilidad de los servicios que pueden acompañar a la producción, como el servicio al cliente o el servicio de campo.

La gestión de operaciones también abarca el inventario, el almacenamiento y la cadena de suministro. Esto puede incluir sistemas de compra y entrega. Y también pueden gestionar departamentos de calidad e iniciativas de calidad. Otras funciones involucradas en la gestión de operaciones incluyen:

Planes estratégicos: la gestión de operaciones está involucrada en garantizar que se desarrollen estrategias efectivas para maximizar todos los recursos de la empresa en conjunto.
Finanzas: la gestión de operaciones a menudo está involucrada en la planificación y el presupuesto operativo y de capital.
Diseño de productos: los gerentes de operaciones son responsables de garantizar que los productos desarrollados puedan fabricarse en la fábrica de manera eficiente y a un costo óptimo.
Pronóstico: la gestión de operaciones es un puente entre las ventas y la producción y puede encargarse de realizar pronósticos para predecir qué productos y servicios se requieren para el futuro.
Si bien la distinción puede ser algo borrosa en las pequeñas y medianas empresas (SMB), donde los gerentes usan muchos sombreros, la gestión de operaciones y la gestión de producción son diferentes en significado, alcance, enfoque y estructura organizativa.

Beneficios de la gestión de la producción en la fabricación



La gestión eficaz de la producción es fundamental en los entornos de fabricación actuales. Sin ella, las operaciones no pueden cumplir con los compromisos o los objetivos de ganancias. Pero con una gestión de producción sólida, las empresas pueden obtener varios beneficios independientemente de su tamaño. Estos beneficios incluyen:

Mejor calidad: los productos fabricados con equipos bien mantenidos, con mano de obra capacitada y medida, darán como resultado productos terminados de mayor calidad. Esto requiere un equilibrio entre todas estas variables y otras para ayudar a los gerentes, supervisores, técnicos y operadores a detectar defectos antes de que sucedan. Un programa sistematizado creará procedimientos operativos estándar (SOP), documentación de trabajo estándar y procedimientos de auditoría incorporados para hacer esto.
Niveles más bajos de desechos: los desechos son un peligro en cualquier operación. Pero la gestión eficaz de la producción permite el desarrollo y la implementación de procedimientos que mitigan el desperdicio al nivel más bajo posible. Sin él, los rechazos de calidad, los desperdicios y el procesamiento excesivo aumentarán los costos de producción y reducirán la rentabilidad. Pero los residuos no son solo rechazos físicos. Los residuos también pueden incluir el movimiento excesivo o innecesario por parte de los operadores y el transporte repetitivo de WIP. La gestión de la producción se basa en principios que también reducen este tipo de residuos.
Costo operativo más bajo: algunas fábricas de Fabricación por pedido (MTO), Ensamblaje por pedido (ATO) e Ingeniería por pedido (ETO) que producen bienes discretos operan sistemas de costos fuera del mercado debido a la personalización de su producto y al hecho de que pueden comandar un precio alto. Otros, como los bienes fabricados para existencias (MTS), como consumibles o bienes mercantilizados, utilizan un método de costeo incrementado en el que cada factor de producción que contribuye (materiales, mano de obra, mano de obra directa, mano de obra indirecta, gastos generales, almacenamiento y entrega) es convertido en un costo "al centavo" y luego marcado para alcanzar los objetivos de ganancias. Pero independientemente del método de cálculo de costos, la reducción de costos siempre ocupa un lugar destacado en la mente de los gerentes. Las técnicas y sistemas efectivos de gestión de la producción reducen estos costos al proporcionar mecanismos y metodologías para identificar, analizar y cambiar los procesos para lograr el método de producción más rentable posible. Al aplicar estas técnicas a todas las variables, los costos se reducen acumulativamente en todos los ámbitos.
Mejor toma de decisiones: un sistema sólido de gestión de la producción incorpora el uso de datos para ayudar a los gerentes a evaluar el progreso de la fábrica. Esto incluye cosas como la salida del operador, el rendimiento y la eficacia del equipo, los métodos de control de calidad y otros. Con estas herramientas, los gerentes pueden identificar las variaciones que podrían afectar la calidad, el tiempo de producción y los defectos y abordarlos de manera proactiva.

Investigado por: 
Zaimy Brito Gil 
HPS-161-00151V 
C.I 15126914

Referencias:

https://www.britannica.com/technology/production-management

Comentarios

Entradas populares de este blog